Podcast Podcast, Temporada 3, Episodio 7: Joshua Rogers nos cuenta cómo tender puentes entre el automovilismo y los deportes electrónicos
Hay momentos en los que el tiempo queda suspendido. Momentos en los que nos encontramos a las puertas de la grandeza. Momentos que superan el paso del tiempo. The Edge es una serie de conversaciones en las que personas extraordinarias comparten sus experiencias sobre el momento que lo cambió todo. Pueden tratarse de récords mundiales, un campeonato mundial, revelaciones o decisiones que cambian vidas. Nuestros invitados repasan estos momentos minuto a minuto para nosotros. Nos explican cómo superaron la presión, el miedo o el dolor y se esforzaron hasta el límite. Solo en The Edge.
Nuestro invitado es el piloto de Porsche Joshua Rogers. Ganador de varios títulos de carreras simuladas, incluidas las 24 Horas de Le Mans Virtuales 2020 y la Supercopa de Deportes Electrónicos Porsche 2021, Joshua ha conseguido llegar a lo más alto en los deportes electrónicos. En directo desde la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, Joshua nos cuenta cómo tender puentes entre las carreras reales y las simuladas. También comenta lo que hay que tener para competir, no perder las ganas y destacar en los deportes electrónicos. Esto es The Edge, un podcast de TAG Heuer presentado por nuestro anfitrión Teo Van Den Broeke.
Para escuchar el podcast completo, escriba “The Edge TAG Heuer” en la barra de búsqueda de su aplicación de podcast:
¿Nuestro objetivo? Convertirnos en la fuente de inspiración que necesita todos los meses para superar sus límites
Atención: ¿tiene solo un minuto?
Aquí tiene algunos fragmentos para situarse en la línea de salida y hacer que la adrenalina se dispare. Pero no olvide suscribirse a nuestro Podcast para poder oír todo el episodio sin filtros más adelante. The Edge es una serie de conversaciones con personas extraordinarias que viven al límite de las posibilidades. Se trata de la fina línea entre formar parte de la victoria o transformarse en la victoria; va sobre lo que nos sitúa en nuestros límites y qué podemos hacer para superarlos.
Cómo percibe la comunidad del automovilismo las carreras simuladas
Las carreras simuladas están mucho más aceptadas como deporte electrónico. Son muy valoradas. Son distintas. Requieren un conjunto de habilidades ligeramente diferentes. Como piloto, tiendes a hacer un poco más de trabajo. Básicamente, eres estratega, piloto e ingeniero, todo en uno. Hay un respeto absoluto por ello y muchos de los pilotos aquí presentes este fin de semana también participan en las carreras simuladas, ya sea en grandes eventos competitivos o simplemente por diversión, para intentar mejorar su fin de semana de carreras. Por consiguiente, hay mucho respeto por ello.
Tendiendo puentes entre las carreras reales y las simuladas
Porsche fue uno de los primeros fabricantes en participar en las carreras simuladas. Por ejemplo, estoy aquí este fin de semana y, si Porsche no hubiera participado, creo que habría menos pilotos de deportes electrónicos. Conseguimos mostrar las carreras simuladas a la comunidad del automovilismo en general, darles esa experiencia práctica que cambia su perspectiva por completo. Hay mucha gente que llega escéptica, pero desde que se montan en el asiento y empiezan a pilotar… ¡no quieren salir! Siento que eso es lo contagioso. Y es un importante factor de unión entre las distintas disciplinas.
Un mayor nivel de competición
El nivel de competición es mayor en los deportes electrónicos y puedo afirmar con seguridad que tenemos mucho más tiempo de preparación. Llegamos a un fin de semana de carreras mucho más preparados como pilotos. Y no es que los pilotos reales no se preparen. No es para nada cierto, lo hacen. Simplemente tenemos más tiempo para prepararnos y perfeccionar todas esas pequeñas cosas. El resultado es un espectáculo más competitivo. Creo que los deportes electrónicos son más competitivos. Son más agotadores mentalmente. Físicamente, no lo son en absoluto. Pero, mentalmente, hay mucho que hacer.
Siempre voy a poner un 110 % en ello
Desde la perspectiva de las carreras, mucha gente llega a través de los karts y, a lo mejor, se queda sin dinero y se pasa a las carreras simuladas. Para mí es algo parecido, pero la pasión y el impulso están ahí solo desde un punto de vista competitivo. E independientemente de lo que esté haciendo, siempre voy a poner un 110 % en ello. Y sí, las carreras simuladas no son diferentes y me siento agradecido de poder considerarla mi carrera y profesión.
El momento más memorable de Joshua
Sinceramente, es difícil, ya que ha habido algunos momentos culminantes para mí. El primero probablemente fue ganar la carrera inaugural virtual de Le Mans. También lo fue las 24 Horas de Le Mans, celebrada en junio de 2020. Creo que fue cuando cancelaron la carrera real debido al Covid y decidieron organizar una virtual. Todos se unieron. Fue nuestra primera carrera con Porsche y sí, conseguimos ganarla, lo cual fue increíble.
Trabajar con Porsche
Trabajar con Porsche en deportes electrónicos nos ha ayudado desde un punto de vista competitivo. Nos ha ayudado desde una perspectiva organizativa, que también nos permite rendir como pilotos el día en cuestión. Podemos centrarnos en nuestra conducción desde un punto de vista puramente deportivo. Y también conocer a distintas personas e impulsar las carreras simuladas de esa manera. Creo que ha sido lo más positivo de esta colaboración. Es un placer estar aquí y me siento muy agradecido a Porsche por confiar en nosotros para brindarles el éxito que la marca merece. Y nos esforzamos para que eso ocurra.
Mantener esa ventaja competitiva
Mantener la ventaja competitiva puede ser difícil a veces, pero en gran parte consiste en trabajar continuamente, no rendirse, ver las cosas de diferentes maneras. Simplemente no puedes dar vueltas una y otra vez sin probar nada nuevo, sin cambiar nada en tu conducción solo para ver si funciona o no.
Desde una perspectiva mental, supongo que ahí es donde probablemente sea más difícil, cuando tienes temporadas condensadas y básicamente estás conduciendo 6 horas al día. Pone a prueba tu fortaleza mental, que es un aspecto que todos los pilotos podemos mejorar, yo incluido. Es probablemente el elemento más importante de todo esto. Tener esa fortaleza no solamente te ayuda el día de la carrera, sino que también te permite seguir adelante, ser competitivo y no perder las ganas. En mi caso, todavía no he perdido ese impulso competitivo para ganar.
El futuro de las carreras simuladas
Mis aspiraciones para las carreras simuladas como un deporte electrónico que avanza son, obviamente, que sigan creciendo. Este año ya hemos tenido más eventos LAN que en los últimos tres años. Eventos LAN, eventos presenciales, celebrados por una organización, y estás ahí en persona con los demás pilotos y compitiendo, dando un espectáculo. Me gustaría ver más de eso y es la dirección que estamos tomando. Obviamente va a llevar un poco de tiempo, pero cuanta más gente venga, participe y disfrute, mayor será la probabilidad de que más gente esté dispuesta a verlo. Y cuantas más personas estén interesadas, más beneficios habrá para correr más.