CUENTOS EXPERTOS EN TIEMPO : Julia Pallé, directora de sostenibilidad de Fórmula E
3 min
Julia Pallé, una auténtica máquina en el mundo de la Fórmula E, es la directora de sostenibilidad de la primera competición de carreras totalmente eléctricas del mundo. En vísperas del E-Prix de Londres 2022, Pallé nos habla acerca de la calidad del aire, la adopción de los vehículos eléctricos, la Fórmula E y su misión de contribuir a que las carreras sean mejores, más seguras y más limpias. Veamos que nos cuenta.
¿Está entusiasmada por este fin de semana de carreras?
Es muy emocionante volver a celebrar una carrera en Londres. No solo porque sea nuestro hogar, sino también porque tenemos una pista realmente única que combina zonas cubiertas y al aire libre, dado el limitado ruido de nuestros coches y las cero emisiones del tubo de escape. Este fin de semana también representa una combinación inigualable de deportes en vivo, entretenimiento y acción comunitaria, por lo que habrá mucho más en juego que en cualquier otra carrera de esta temporada. Londres y la Fórmula E luchan por lo mismo: mejorar la calidad del aire en el corazón de nuestras ciudades. Un asunto tan importante que tanto Londres como el alcalde de Newham se han involucrado. Estamos muy agradecidos por su continuo apoyo a nuestro E-Prix y esperamos que, a través de sus propios programas de sostenibilidad y descarbonización, seamos capaces de hacer de Londres un espacio más limpio y seguro.
¿Qué impacto tiene en la sostenibilidad la organización de la Fórmula E en grandes ciudades como Londres?
Más del 90 % de las personas del mundo respiran un aire que no cumple el nivel de calidad exigido por la Organización Mundial de la Salud, y la mayoría de ellas se encuentran en ciudades y zonas urbanas. Además, la mayor parte del aire contaminado procede de los coches y de los sistemas de transporte, por lo que la utilización de vehículos eléctricos no solo conlleva enormes beneficios para el medioambiente y la sostenibilidad, sino que es enormemente positiva para la salud de la población local.
Las carreras de Fórmula E son una excelente manera de que las ciudades muestren sus programas de sostenibilidad y movilidad, así como un espacio en el que anunciar a los consumidores lo mucho que ha avanzado la movilidad eléctrica en los últimos años. Podemos demostrar que los vehículos eléctricos pueden ser tan eficaces, bonitos y prácticos como cualquier otro coche, si no mejor.
¿Cómo ha influido la normativa sobre sostenibilidad en el deporte?
Somos la única competición de deportes de motor en el mundo que ha opera durante más de 5 años en consecuencia con la Norma Internacional para la Sostenibilidad en eventos, ISO 20121. Y esto lo certifica anualmente un auditor externo de SGS, el líder mundial suizo en certificaciones, además de estar acreditados por la FIA con 3 estrellas desde nuestra primera temporada. Esto ha llevado a un enfoque coherente en cuanto a la gestión de residuos y el reciclaje en los eventos, al uso de energía renovable para hacer funcionar nuestros coches y eventos, e incluso a los programas de compromiso con la comunidad que adaptamos para el lugar en el que se celebra cada carrera.
Háblenos de los logros de la Fórmula E.
La Fórmula E está demostrando que todas las soluciones para combatir el cambio climático están a nuestro alcance y que basta con aplicarlas a gran escala. Siempre nos aseguramos de predicar con el ejemplo. Ya sea probando y aplicando las últimas innovaciones o yendo más allá que otros campeonatos, no dudamos en mover ficha si creemos que podemos ser más sostenibles. Somos el único campeonato que cuenta con la certificación ISO 20121. Hemos sido el primer deporte del mundo en lograr cero emisiones netas de carbono desde su creación en 2020, 10 años antes de las recomendaciones de la ONU, y el primer deporte del mundo en ajustarse a los objetivos de la comunidad científica en 2021. Asimismo, somos el mayor socio deportivo internacional de UNICEF en lo que respecta a toda su labor relacionada con el clima. En el primer año de nuestra colaboración, causamos un impacto positivo en la vida de casi 700 000 niños.
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la Fórmula E?
Más del 90 % de nuestra huella de carbono se debe a los viajes o al transporte de mercancías. Pero también tenemos que reconocer que necesitamos estar en grandes ciudades globales para difundir nuestro mensaje e impulsar a los demás. Contamos con una hoja de ruta de transporte sostenible avanzado que nos ayuda a reducir continuamente nuestra huella de carbono, mientras hacemos crecer nuestro deporte a nivel internacional con el apoyo de nuestra empresa de logística. Nuestro enfoque es multimodal y utilizamos biocombustibles y medios de transporte alternativos más allá del aéreo, como el transporte por mar o carretera, donde las emisiones son mucho menores. Estamos innovando e intentando todo lo posible para reducir continuamente nuestro impacto en el medioambiente.
¿Cuál cree que ha sido el mayor logro de Fórmula E hasta la fecha?
La Fórmula E ha creado una cultura de sostenibilidad y ha demostrado que el deporte puede desempeñar un papel crucial en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. No solo ha creado esta plataforma inicial, sino que a través de nuestros equipos de carreras, ingenieros y demás personal clave, sigue innovando y ampliando sus límites. Incluso se puede comprobar ahora con el lanzamiento de nuestro coche Gen3, que supondrá un gran cambio tecnológico a disposición de los fabricantes de automóviles que desarrollan su propia gama de vehículos eléctricos.
¿Hay algún cambio importante que quieran implementar la próxima temporada?
La próxima temporada seguiremos mejorando las medidas que tomamos para reducir nuestro impacto medioambiental en los eventos. También centraremos nuestros esfuerzos en el impacto positivo que estamos generando en las comunidades locales. Un ejemplo de ello es el programa Girls on Track de la FIA, que promueve el acceso a las carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y al automovilismo de las mujeres jóvenes procedentes de diversos entornos socioeconómicos dentro de las comunidades locales que nos acogen.
¿Qué mensaje envía la Fórmula E al mundo del deporte?
La Fórmula E es el primer deporte que nació con un propósito. Inicialmente, consistía en avanzar en la electrificación de nuestras calles, pero luego se amplió para avanzar en el progreso humano sostenible. Nos esforzamos por predicar con el ejemplo en todo lo que hacemos y centrarnos en la sostenibilidad. Uno de los mejores ejemplos que tenemos es el Gen3, que es el culmen de la tecnología, el rendimiento y la sostenibilidad.
¿Cuál es el futuro del deporte?
El deporte ha sido elegido por las Naciones Unidas para promover la sostenibilidad en todo el mundo. Esto significa que la sostenibilidad, a través del deporte, debe llegar a millones de aficionados, a sus mentes, sus corazones y sus almas. Estamos asistiendo a un gran movimiento en defensa de un propósito en el deporte, con grandes expectativas por parte de la generación Z y también de los inversores a través de las clasificaciones ESG. Hoy en día, la sostenibilidad es fundamental en el deporte.